MATEMÁTICA-TERCERA UNIDAD
HOJA DE TRABAJO
I. IDENTFICACIÓN
a. INEB JUSTO RUFINO BARRIOS
b. CATEDRÁTICO FREDY SANDOVAL.
d. NOMBRE EL ESTUDIANTE______________________________________
e. Sección:______________
INSTRUCCIONES: Para resolver esta hoja de trabajo debe en primer lugar observar el video:
https://drive.google.com/file/d/1dAqfUMhi8DN4UWZnFH1mUZmER64TGJVL/view?usp=sharing
II. CONTENIDO A DESARROLLAR: Estadística
III. EVALUACIÓN: 20 PUNTOS.
VI. BIBLIOGRAFIA:
Leithold, Luis Matemáticas previas al càlculo. Harla México.,
Stewart, James. Precálculo. International Thompson Editores.
Swokowsky y Cole. Álgebra y Trigonometría. Thompson Editores.,
Libros de la serie Alfa, 7, 8, 9. Grupo Editorial Norma.
I. IDENTFICACIÓN
a. INEB JUSTO RUFINO BARRIOS
b. CATEDRÁTICO FREDY SANDOVAL.
c. GRADO: 2do. BÁSICO.
d. NOMBRE EL ESTUDIANTE______________________________________
e. Sección:______________
II. INSTRUCCIONES: . Escriba el resultado de las siguientes operaciones. No use calculadora. Debe realizar las operaciones por aparte en hojas cuadriculadas tamaño carta. Colocar la hoja debidamente identificada junto con el procedimiento en un folder con gancho, y entregar al profesor de MATEMÁTICA el día que se le indique.
III. CONTENIDO A DESARROLLAR: Operaciones básicas de polinomios.
: Elaborar un resumen con ejemplos de los siguientes videos en hojas a mano e incluirlos en su folder con la solución de la parte B de esta hoja de trabajo.
1. https://www.youtube.com/watch?v=its0qq5_hXM
2. https://www.youtube.com/watch?v=BNVGqjQgC-I
3. https://www.youtube.com/watch?v=urKt6yj2Io0
Parte B. Resolver cada uno de estos problemas dejando indicado su procedimiento.
1) (x+3)(x+8)=
2) (x+7)(x+2)=
3) (x+9)(x-9)=
4) (3x+4)(3x+5)=
5) (2xy-8)(2xy-8)=
6) (6x2y+7xy3)( 6x2y+7xy3)=
7) (2mn3-4)2 =
8) ( 3p2q2 + 3pq2)2 =
9) (2m-5)3 =
10) (3x + y)3 =
VI. BIBLIOGRAFIA:
Sandoval Fredy et all. Guatemática para segundo básico. Mineduc-EFPEM.
Leithold, Luis Matemáticas previas al càlculo. Harla México.,
Stewart, James. Precálculo. International Thompson Editores.
Swokowsky y Cole. Álgebra y Trigonometría. Thompson Editores.,
Libros de la serie Alfa, 7, 8, 9. Grupo Editorial Norma.
INEB “Justo Rufino Barrios J.V.” ASIGNATURA: Matemática DOCENTE: Fredy Sandoval GRADO: 1ri. Básico
GUÍA DE TRABAJO –
INSTRUCCIONES:
-Al inicio de la guía se le presenta la parte teórica del tema que se estará aplicando. Dicha información la puede resumir en su cuaderno , también puede imprimir dicha información y pegarla en el cuaderno, subrayarla, hacerle anotaciones adicionales, etc.
-Las ejercitaciones debe resolverlas en su cuaderbi y entregarlas al catedrático siguiendo las instrucciones indicadas y dejando constancia del procedimiento.
PARTE A
NÚMEROS ENTEROS
EJERCITACIÓN A
Resolver las siguientes operaciones trazando una recta numérica para cada operación.
1. - 8 – 2
2. + 7 – 13
3. – 5 – 7
4. – 10 + 8
5. + 9 – 14
EJERCITACIÓN B
Resolver las siguientes operaciones utilizando fichas ( bolitas) negras para representar los valores positivos y fichas (bolitas) rojas para representar los valores negativos.
1. – 7 + 5 – 8 + 12
2. – 9 – 6 + 3 + 13
3. – 2 + 5 – 7 + 9 – 4
4. + 3 + 8 + 4 + 3
5. – 5 – 6 – 4 – 3
EJERCITACIÓN C
Resolver cada una de las siguientes operaciones aplicando las reglas de suma de números enteros y dejando constancia de su procedimiento.
Números con el mismo signo se suman y se escribe el signo de ambos.
Números con signos diferentes se restan y se escribe el signo del mayor en valor absoluto.
1. – 7 + 12 + 8 – 5 – 9
2. – 3 – 6 – 8 – 5
3. + 5 + 8 + 2 + 12
4. – 3 – 10 + 7 – 6
5. + 23 – 14 – 17 + 11
EJERCITACIÓN D
Resolver cada una de las siguientes operaciones aplicando las reglas de suma y resta de enteros, así como las reglas para eliminar signos de agrupación. Debe dejar constancia del procedimiento.
1. + (+ 8 ) – ( - 12 ) – ( + 7 ) + ( - 5 ) – ( + 6)
2. – (+ 13) – ( - 4 ) + ( + 9 ) + ( - 11 ) – ( + 10)
3. ( - 6 - 7 – 9 ) – ( + 12 – 8 – 11 ) – ( - 3 + 7 – 9)
4. ( - 12 -13) + ( - 9 – 14) – ( - 8 – 5 – 3 ) + ( +14 – 6 – 18)
5. – ( -13 ) + ( - 18 ) + ( - 7 + 5 + 8 – 15 ) – ( +11 – 6 – 8 + 9 )
EJERCITACIÓN E
Resolver cada una de las siguientes operaciones aplicando las reglas de suma y resta de enteros, así como las reglas para eliminar signos de agrupación. Debe dejar constancia del procedimiento.
1. [ - 7 – ( - 6 - 12 ) ] - [ +14 + ( - 3 – 8 + 4 )]
2. – ( + 15 ) – ( - 11) + ( - 9 – 13 – 14) – ( - 12)
3. [ +18 + ( - 37 + 15 )] – [ -17 – ( - 2 – 6 – 4)]
4. [ ( - 9 – 8 – 7 ) + ( - 4 + 8 + 3 – 9)] – ( - 23 + 39 )
5. [ - 19 – 17 + ( - 12 + 15 – 8 )] – [ +23 – 17 – ( + 6 – 9 +13 – 16)]
PARTE B
NÚMEROS ENTEROS
EJEMPLOS RESUELTOS
EJERCITACIÓN A
Resolver las siguientes operaciones aplicando las reglas de producto y división de Números Enteros.
1. (+ 2)(- 4) 6. (- 200) ÷ (- 25)
2. (- 16)(- 9) 7. (+ 80) ÷ (- 5)
3. ( - 7)( + 15) 8. (- 120) ÷ ( + 3)
4. ( + 14)( + 12) 9. ( + 135) ÷ ( + 5)
5. ( + 18)( - 9) 10. ( + 225) ÷ ( - 15)
Resolver las siguientes operaciones aplicando la jerarquía operacional. Debe dejar constancia del procedimiento.
EJERCITACIÓN B
1. 420 ÷ 6 X 2 + 33 X 3 − 52 X 3
2. 150 X 3 ÷ 5 – 60 ÷ 4 X 3 + 43 X 2
3. X X – 52 X 23 ÷ 10 – 33 X 22 ÷
4. X − 23 X 15 ÷ 10 + 32 X 23 − X 2
5. 43 ÷ 16 X 15 + 92 X 2 − X 23 + 60÷ 4 X 7
EJERCITACIÓN C
EJERCITACIÓN D
1. 48 ÷ 12 X 6 – 14 X 3 + 75 ÷ 5 – 81 ÷ 3
2. 5 X 12 ÷ 4 – 80 ÷ 5 – 4 X 5 X 3 – 180 ÷ 12
3. 52 X 33 + X - X 24 - X 32
4. [(-8)(-9)(-2) - (+16)(-8) ] − [- 18 -4(-12+23)]
5. [(-120) ÷( +5)] − [(-180)÷(-10)]
6. -13 + (- 6 – 12) – (- 5 + 13 – 17) + (-15 + 9)
7. 18 + 6(-14 + 5) – 3(-8 -7 – 9) + 5(-24 + 7)
8. 17 - [22+2(-14-16)] - [-17-4(-28+15)]
9. 24 - 4 + 8(- 3 - 5 – 4)
10. 3 - [15+(-8)(+7)] - [12-7( -3-2)]
Recuerde en el establecimiento se realizará evaluación de aprendizajes de este tema,
I. IDENTFICACIÓN
a. INEB JUSTO RUFINO BARRIOS
b. CATEDRÁTICO FREDY SANDOVAL.
c. GRADO: 4to. BÁCHILLERATO.
d. NOMBRE EL ESTUDIANTE______________________________________
e. Sección:______________
INSTRUCCIONES: Para resolver esta hoja de trabajo debe en primer lugar observar el video:
https://youtu.be/63wMHVi6sK0?feature=shared
II. CONTENIDO A DESARROLLAR: Porcentajes, regla de tres simple, repartimientos e interés.
Resolver los siguientes problemas de regla de tres, repartimientos e interés. Debe realizar el análisis del problema, plantear la solución correspondiente y debe dejar constancia del procedimiento.
PORCENTAJE:
a) El 20% de los alumnos de un curso faltaron a clases. Si 10 alumnos faltaron a clases, ¿Cuántos alumnos están inscritos en el curso?
b) El 20% de los alumnos reprobó el año académico. Si en el curso hay 40 alumnos inscritos,
¿Cuántos alumnos reprobaron el curso?
c) Pagué Q300 por una camisa en oferta con una rebaja de un 40%. ¿Cuál era el precio de la camisa
antes de la rebaja?
d) El 10% de una cantidad es igual a 18. ¿Cuál es la cantidad?
e) El ancho de un rectángulo corresponde al 40% del largo. Si el ancho mide 6 cm, ¿Cuál es la medida del largo del rectángulo?
f. Calcule qué número es el 24% de 600
g. Calcule que número es el 15% de 850
h. Calcule qué número es el 36% de 900
i. Calcule qué número es el 7% de 750
j. Calcule qué % es 228 de 1000
k. Calcule que % es 95 de 900
l. Calcule que % es 84 de 840
m. Calcule de qué número es 240 el 30%
n. Calcule de qué número es 90 el 3%
ñ. Calcule de qué número es 350 el 15%
INEB-INED JUSTO RUFINO BARRIOS J.V.
CURSO: MATEMÁTICA QUINTO BACHILLERATO
DOCENTE: FREDY SANDOVAL
Hoja de trabajo
Nombre del Estudiante:________________________________________________________
Grado:_________________________________________________________________________
Fecha:_________________________________________________________________________
INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:
A continuación se presentan 25 enunciados. Resuelva en hojas con el procedimiento respectivo, puede subrayar la opción que completa el enunciado de forma correcta. Agregue el procedimiento, de ser necesario realice investigación de los temas que considere que no conoce,
1. Los sistemas de numeración en los que cada cifra posee un valor diferente de acuerdo con la posición relativa que ocupa en la cantidad se llaman:
a) Relativos b) No posicionales c) Posicionales d) Híbridos
2. La base del sistema de numeración maya es:
a) 16 b) 20 c) 10 d) 2
3. El número 8710 en sistema binario equivale a:
a) 10101112 b) 1010112 c) 10101012 d) 10101102
4. La cantidad de símbolos del sistema decimal es:
a) 10 b) 9 c) Infinito d) 100
5. La expresión oral o escrita, con sentido, que expresa una verdad o una falsedad se llama:
a) Proposición b) Sentencia c) Conjunción d) Arreglo
6. Los elementos que están en el conjunto A y también en el conjunto B forman
la operación:
a) AUB b) A∩B c) A-B d) B-A
7. La propiedad aplicada en la operación: 5 + 3 = 3 + 5 se llama:
a) Asociativa b) Distributiva c) Reflexiva d) Conmutativa
8. La cantidad que sobra en una división inexacta se llama:
a) Numerador b) Cociente c) Residuo d) Divisor
b)
9. Se compran 837 libras de pescado, a Q. 9.00 cada libra.
Si se desea ganar Q. 6,696.00 al venderlo; el precio por libra será:
a) 75.33 b) 93 c) 17 d) 112.50
10. Al dividir 60 m/s entre 30 s, el resultado es:
a) 2 m b) 2 m/s2 c) 2 ms2 d) 2 s2/m
11. El área de un terreno rectangular de 40 m de ancho y 70 m de largo es:
a) 2,800 m b) 2,800 c) 2,800 m2 d) todas las anteriores
12. Un depósito rectangular mide: 3 pies de ancho, 4 pies de alto y 7 pies de
largo. El volumen del depósito es:
a) 84 pies3 b) 84 pies2 c) 84 pies d) 84
13. Para levantar una pared de 18 m2 se necesitan 576 ladrillos. Para levantar
una pared de 27 m2 se deben agregar:
a) 864 ladrillos b) 384 ladrillos c) 192 ladrillos d) 288 ladrillos
14. Al dividir potencias de la misma base; se copian las bases y los exponentes:
a) Se suman b) se multiplican c) se restan d) se dividen
15. El resultado de operar 37.32 es:
a) 99 b) 69 c) 35 d) 39
16. Al operar (35 – 3 x 10 + 5)0 + 7: el resultado es:
a) 8 b) 7 c) 17 d) 332
17. Cuando a=2, b=3, c=-1. La expresión 3ª + 5bc, da como resultado:
a) -9 b) -1 c) 1 d) Ninguno de los anteriores
18. Al restar (3a – 2b + 5) de (-2a + 3b) el resultado es:
a) 5a + 8b – 7
b) 5a + 8b – 3
c) 5a – 4b + 7
d) 5a – 4b + 3
19. La operación (2ab2) (3a4bc2) da como resultado:
a) 6 a5b3c2 b) 6 a3bc2 c) 5 a5bc d) 6 a5b2c
20. El enunciado “La diferencia entre 34 y el triple de un número es 14” se representa matemáticamente, mediante la expresión:
a) 34 – 3x = 14
b) 3x – 34 = 14
c) 34 – 14 = 3x
d) 34 – 3 = 14x
21. El enunciado “el número cuyo digito de las decenas es el doble del de las unidades” se representa matemáticamente mediante la expresión:
a) x + 2x = número
b) x + 20x = número
c) número + 2x = x
d) número + x = 2x
22. La solución de la ecuación - 11x – 4 = - 2x + 8 es:
a) 12/13 b) 4/3 c) -4/9 d) -4/3
23. Al desarrollar el binomio (2x – 5y)2 el resultado es:
a) 4x – 25y2
b) 4x2 – 10xy + 25y2
c) 4x2 – 20xy + 25y2
d) 2x2 + 25 y2
24. La gráfica de la función lineal es:
a) Una línea recta
b) Una parábola
c) Una línea quebrada
d) Una circunferencia
25. Cuando dos magnitudes se relacionan de tal forma que al multiplicar una de ellas por un número, la otra queda dividida por el mismo número; se dice que son:
a) Directamente proporcionales
b) Inversamente proporcionales
c) Proporcionalmente mixtas
d) Proporcionalmente compuestas